4 septiembre, 2016

Escuela de Artes

 

escuela-de-arte

Inscripción del 5 al 23 de septiembre.
Inicio de clases: 4 de octubre.
Tel: 680376232 (Nuria) nuria@lacasadespierta.com

 

 

“¿Por qué mis dedos parecían querer dibujarlo todo?
¿Qué era lo que hormigueaba en mis pies al menor ritmo?
¿Qué era aquello que me asustaba?
Y sobre todo, ¿qué hacía que me sintiese como si yo fuera de un país lejano?
Bastaba el paso de una libélula para poner mi mente en las nubes… atravesaba mundos, e intentaba escribir esas historias en las hojas de los árboles; quemaba poemas para comprobar si podían sobrevolar los océanos; jugaba personajes deseando encontrar dragones. Y miraba ponerse el sol esperando que ocurriese algo más.
Hasta que un día encontré aquella casa. La casa de los gatos lo cambiaría todo…”

 

Si queréis saber cómo sigue esta aventura tendréis que ser parte de su desarrollo.
Seguid leyendo…

Captura de pantalla 2016-09-04 a las 19.51.51

La Escuela de Artes es un proyecto largamente soñado. Tiene su raíz en la necesidad que hemos sentido, todos los que formamos su equipo pedagógico y creativo, de estar en una escuela en la que todo fuera posible. Un espacio cuidado que nos apoyara para sentir seguridad en nuestras intuiciones, en nuestros sueños creativos, al mismo tiempo que abriera puertas e hiciera salir herramientas de todos sus rincones. Un lugar en el que nunca harías el ridículo y se apreciaran tus payasadas y chifladuras como lo que realmente eran, la manifestación de tu creatividad en libertad.
Cómo sería crear un espacio en el que se respete y valore tu ser genuino, tu particularidad, lo que te hace definitivamente especial. Pero también te ayuden a pertenecer a un grupo, a reír y jugar con tus iguales, a reconocerte en las locuras del los otros, de las otras o no reconocerte pero poder aprender de ellas. Como sería entrar en un sitio donde los maestros fueran una autoridad real y no necesitaran de gritos ni castigos para que la sintieras. Alguien a quien respetas y sigues porque sientes su amor y su mirada estimulante. Y que admiras porque sabes que sabe.

Desde ese amor por la semilla única que es cada niño/a y la curiosidad por acompañarlos en su transformación a la especie exótica que les pertenece, justo esa que este mundo necesita, surge esta Escuela.

NUESTRA FORMA DE TRABAJO

Nuestra acción se centra en cinco aspectos clave: la  Educación Emocional, el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Colaborativo, el desarrollo de las Inteligencias Múltiples  y el Enfoque Sistémico  (inclusión de todos los elementos significativos para el niño, familiares, culturales, geográficos, sociales).

Cuatro grandes Finalidades Educativas sostienen las líneas de actuación de la Escuela de Artes:

1 Promover el DESARROLLO INTEGRAL de la persona.
2 EDUCAR CON CORAZÓN. Crear espacios grupales seguros, cálidos y estimulantes.
3 Potenciar la autonomía personal, la coeducación y el trabajo cooperativo fomentando la EDUCACIÓN EN VALORES.
4 Vivir la experiencia artística como parte de la experiencia vital y aprender a sumergirnos en PROCESOS CREATIVOS.

 

 

CONTENIDOS

 

La Escuela está organizada en 4 TALLERES anuales, de octubre a junio. Puedes experimentar cualquiera de los cuatro talleres o todos y participar en un proyecto de creación artística:Captura-de-pantalla-2016-09-04-a-las-19.58.11

SONIVERSO: taller musical y de experimentación con los sonidos (el propio y el externo), los ruidos, el ritmo, el silencio, la percusión y la creación sonora colectiva. Respiración y voz. Materiales: Instrumentos de percusión, cuerda y viento. Equipo de sonido/vídeo. Mesa de sonido, Loop Station, pedales de efectos y micrófonos.

FRIKITEKA: taller de creatividad y tecnología. Robótica, impresoras 3D, máquinas de corte por control numérico, programación de aplicaciones, desarrollos interactivos…etc. Uso de sensores y diseño de inventos que interaccionen con el mundo.

COMANDO MANCHAMUNDOS: taller de experimentación plástica. La naturaleza como artista, fractales, espirales, sección áurea. FORMAS, emoción del espacio; COLOR, temblor de la luz. Relaciones entre forma y función en objetos y lugares. Equilibrio, tensión y armonía. Materia y materiales. Lleno y vacío. Expresión individual y colectiva. Ejercicios de composición. Pintar, dibujar, crear objetos, escuchar y modificar espacios.

¡MOBILICORPUS!: taller de trabajo con el cuerpo y teatro. Juegos dramáticos y expresivos. Creación de personajes. Práctica de técnicas corporales: acrobacia, danza, coreografías, técnicas de artes marciales, estiramientos. Improvisación. Creación de números individuales y colectivos. Calma y ejercicios de relajación. Respiración. Poner el texto en el cuerpo.

Horarios:

HORARIO MARTES JUEVES
De 17 a 18h

¡MOBILICORPUS!

COMANDO MANCHAMUNDOS

SONIVERSO

FRIKITEKA

De 18 a 19h ¡MOBILICORPUS!

COMANDO MANCHAMUNDOS

SONIVERSO

FRIKITEKA

Edad recomendada: de 6 a 12 años.

Edad recomendada: de 12 a 17 años.

Precios:

TALLERES TARIFA MENSUAL TARIFA 2º HERMANO Y SIGUIENTES (10% dto.)
Una hora por semana 30 euros 27 euros
Dos horas por semana 50 euros 45 euros
Tres horas por semana 70 euros 63 euros
Cuatro horas por semana 90 euros 81 euros

 

  • Ofertamos una propuesta anual dividida en trimestres, lo ideal es cursar el ciclo anual ya que los contenidos son continuos y van profundizando a lo largo del curso. No obstante, pueden ser cursadas de forma independiente. Por lo que el alumno podrá cambiar de actividad, tras el estudio de sus necesidades y la disponibilidad de plazas.
  • Se estudiarán los casos particulares en caso de querer acudir a un taller distinto a su edad. Esta distribución permite el intercambio de edades y la posibilidad de elegir las cuatro actividades en la misma banda horaria.
  • En caso de que algún participante elija realizar la misma actividad dos horas seguidas, se adaptará la metodología con el fin de facilitarle participar en un grupo distinto a su edad.
  • Las tarifas se abonarán en la escuela o por trasferencia bancaria del 1 al 5 de cada mes. En caso contrario, no se podrá garantizar la reserva de la plaza.
  • La Escuela de Artes se regirá por el calendario escolar de Sevilla del curso 2016/17. A falta de los días que establezca el municipio, disponemos de 20 sesiones en el primer trimestre, 25 en el 2º y 20 en el 3º.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

 

Las actividades complementarias son muy importantes para el proyecto. Nos permitirán conectar el mundo interno de la Escuela con las familias y el entorno.

 

Algunas propuestas pueden ser:

Muestras, exposiciones. Concursos, certámenes. Intervenciones en el entorno.
Jornadas formativas y divulgativas. Celebraciones (fiestas, cumpleaños, efemérides, otros momentos especiales). Visitas culturales y a espacios naturales.
Prácticas artísticas de campo. Intercambios de experiencias. Jornadas de puertas abiertas.

 

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

En el proceso de enseñanza aprendizaje se tendrán en cuenta las necesidades educativas de los niños y jóvenes, adaptando las propuestas a sus intereses, capacidades y motivaciones. Los alumnos con necesidades educativas especiales (de altas o bajas capacidades, TDAH, otros…), serán atendidos mediante diversas medidas de refuerzo educativo, de forma individual y en pequeños grupos.

Además del apoyo de los profesores y la Jefa de Estudios, las familias podrán contar con el Equipo Terapéutico de La Casa Despierta con el fin de acompañar e integrar al alumnado con necesidades educativas especiales.

 

EL EQUIPO

 

A la hora de reunir un Equipo de Trabajo para la Escuela, se ha tenido en cuenta, además de la calidad profesional y formación de los docentes, su grado de implicación personal en el proyecto y su necesidad de compartir, crear, inventar formas nuevas de trabajo cooperativo. Por lo que todo el equipo comparte la ilusión y las ganas de aprender, entendiendo el proyecto como un todo.

La escuela está formada por un equipo de 5 profesionales:

 

JEFA DE ESTUDIOS

Nuria Gibert. 

Nacida en La Rioja, su primera etapa trascurrió muy cercana a la música, el deporte, la montaña y el mundo asociativo, encontrando su primera pasión profesional en la animación de Ocio y Tiempo Libre. Licenciada en Educación Física y especializada en expresión corporal y acrobacia, descubre una nueva pasión: el teatro. Actriz de corazón, explora técnicas teatrales: cabaret, teatro naturalista, teatro musical, trabajo con la voz… participando en distintos laboratorios y espectáculos. Contacta con la gestión sociocultural coordinando el Área de Adolescencia y Centros Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño. Maestra de vocación, a lo largo de 12 años de experiencia docente en Educación Secundaria, explora y se forma en educación emocional y atención a la diversidad. Teniendo como pilares básicos el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo cooperativo y el fomento de la creatividad en su alumnado, e impulsando una visión educativa en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.

FRIKITEKA

Ester Herrera

Ingeniera técnica industrial y futura psicóloga. Le pirran los idiomas, bailar, crecer y elaborar su comida, las sonrisas. Y, sobre todo, la gente. Y la gente pequeñita más.

José Carlos Ferrer  

Su desarrollo profesional se encuentra a caballo entre las artes escénicas y la tecnología. Ingeniero técnico industrial, enamorado de la robótica, la impresión 3D y el desarrollo de prototipos, actualmente imparto el taller de electrónica creativa de la universidad de Cádiz. Actualmente compagina este trabajo con la coordinación técnica de varios espectáculos, así como el diseño   de   prototipos   con   fines   escénicos (Animatronic, efectos   especiales,   instalaciones interactivas…) Una de sus principales cualidades es la curiosidad, que le motiva a investigar, experimentar y aprender constantemente. Entiende que un taller es un laboratorio en el que probar y aprender, siendo éste el enfoque de todos sus cursos.

 

SONIVERSO

Vicente Bujalance

Pianista, tenor lírico, director de coros, diplomado en magisterio musical.

Nací en un pequeño pueblo de Sevilla, en el seno de una familia trabajadora. Soy el pequeño de 4 hermanos, junto con mi hermano gemelo. Un hermano gemelo es una verdadera suerte porque es como tener un compañero de juegos a tiempo completo; supongo que por eso he desarrollado una imaginación de la que actualmente estoy muy satisfecho.

La música es para mí un estado, un lugar, un espacio, un pequeño mundo donde puedo seguir dando rienda suelta a mi imaginación, donde puedo volver a descubrir cosas y sorprenderme con ingenuidad.

Siempre he cantado, pero primero empecé a estudiar piano, un instrumento idóneo para conocer los mecanismos de la armonía de la música occidental. Luego escuché una ópera, quedé cautivado y empecé el proceso de convertirme en un tenor lírico.

Durante esta época estuve estudiando piano, canto y magisterio musical en la universidad, que empecé un poco a instancias de mis padres, y un poco por miedo a la incertidumbre de no ser lo suficientemente bueno en una disciplina tan exigente como la música, mal denominada, “clásica”. En la universidad también tuve mi primer contacto con un coro, al que le debo el hecho de que ahora me encuentre estudiando dirección coral.

Magisterio me hizo comprender que la música no solo es un medio de expresión de sentimientos y conocimientos, sino que también es una fuente de conocimiento por sí misma. La práctica musical desarrolla capacidades como la coordinación, el oído, la sensibilidad artística, la gestión de la frustración, la disciplina, etc; pero eso es solo la punta del iceberg. Siendo músico he aprendido a organizarme, a ser paciente con los compañeros, a ser empático, a sentirme una pequeña pieza de una obra enorme, pero a la vez, parte indispensable de la misma; he aprendido a gestionar mis emociones, a aceptar mis defectos sin esconderlos, pero también a mostrar mis habilidades sin soberbia.

Llevo 5 temporadas cantando en el Coro de Opera del Teatro de la Maestranza. Aquí he comprobado la ingente cantidad de profesiones no relacionadas directamente con la música, que deben coordinarse y aportar lo mejor de sí mismos para desarrollar un espectáculo. Cada persona tiene un papel crucial para llegar a que el público se emocione; desde la soprano protagonista (la diva), el flautista, hasta el acomodador, o el que se encarga de limpiar el escenario. En mi vida me he encontrado con algo que aúne a tanta gente diferente para la consecución de un objetivo común. Es impresionante verlo, ver como todos confraternizan, se alegran cuando sale bien, se desesperan cuando tenemos que repetir, etc. Me considero verdaderamente afortunado de vivir esto con cada producción.

Dirigir a una orquesta o a un coro me da la posibilidad de no quedarme aislado en ese mundo sutil que me proporciona la música, sino de compartirlo con el grupo que tengo a mi cargo, de hacer que el músico se emocione y toque plenamente convencido de lo que hace. Es una función de potenciar al otro, de hacerle ver su propio brillo y de buscar su complicidad.

Todo esto he aprendido yo con la música, por lo que he acabado convirtiéndola en una forma de entender y vivir la vida.

 

COMANDO MANCHAMUNDOS

Alfonso Mulero García

Nació un 23 de noviembre en Aspe (Alicante) y desde entonces vive (como todos, en el fondo), asombrado.

Estudió Bellas Artes, escribió poemas y montó obras de teatro; militó con otros hombres y mujeres para que, como dijo nuestro poeta Federico, se cumpla la voluntad de la Tierra, que da sus frutos para todos; trabajó en el campo, en una fábrica y en la oficina; leyó muchos, muchísimos libros, pintó y dibujó, pero, sobre todo, sabe de las cosas que para nada sirven.

Le gusta, entre otras cosas, mirar las hormigas y otros animales, encender fuego, explorar lugares, las caracolas y el sonido de las olas por la noche.

En los últimos años ha aterrizado en Sevilla, donde quiso crear junto con un grupo de amigos un rincón para que amantes del teatro, la poesía, cuentacuentos, músicos puedan mostrar y compartir lo que hacen. Allí, en el Rincón del Búho, se hizo chirigotero y se asombró (de nuevo) con el mundo de la cocina y allí sigue intentando cocinar alimentos para el alma y para el cuerpo.

Piensa que el único arte posible es el que te hace feliz: anda a la búsqueda de un arte de vivir.

Va de planeta en planeta buscando agua potable…

 

Mariana González Roberts. ¡MOBILICORPUS!

Actriz, directora, maestra de teatro y gestora de espacios de intercambio en artes escénicas con perspectiva de género. He trabajado en todos los ámbitos del teatro desde los trece años. Primero como actriz y, con veinticuatro años, comencé a dirigir y producir espectáculos, encuentros y equipos técnico-creativos. Con el teatro he viajado y colaborado con gente de diversos países. He aprendido a trabajar en equipo y a vivir en comunidad. En medio estudié Historia y conecté con la importancia del desarrollo de un pensamiento crítico sobre los relatos que nos cuentan y contamos. Soy maestra de primaria y profesora. Desde 2010 coordino el Aula de Artes Escénicas de la Universidad Pablo de Olavide y, desde 2013 el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas (FIT-Cádiz).

 

Este equipo trabajará íntimamente ligado y sostenido por los fundadores de La Casa Despierta:

  • Mariana González y Juan José Poyg, Directores.
  • Jone Ameztoy, Responsable del Área Económica y Administrativa.

Del mismo modo, los participantes y sus familias podrán contar con el Equipo de Profesionales (terapeutas, artistas, colaboradores…) de La Casa Despierta.